
Título: Los Ojos de Julia
Dirección: Guillem Morales
Productor: Guillermo del Toro
Actriz principal: Belén Rueda
País: España
Año: 2010
STORY LINE:
Tras la muerte de Sara, Julia su hermana gemela decide investigar que factores la perturbaron hasta el punto de quitarse la vida. La enfermedad degenerativa de los ojos de Julia avanza cada vez más y debe ser intervenida quirúrgicamente. Después de la operación concluye quedarse en la casa de su hermana, pues, debe guardar reposo y prevenir que la luz no toque sus pupilas. Iván un enfermero encargado de su pronta recuperación, la ayuda en todas sus labores domesticas y vela por su seguridad.
SINOPSIS
En la secuencia inicial observamos una mujer de cabello castaño, sus ojos blancos y descoloridos son el reflejo de una enfermedad latente en su visión, Sara es su nombre y es victima de tormentosas manipulaciones psicológicas que la llevan a suicidarse. Su hermana gemela Julia decide investigar por su propia cuenta lo ocurrido, pues, interpreta que las circunstancias tienen otra repuesta.
La visión de Julia empeora cada vez más a causa de una enfermedad degenerativa, su esposo Isaac desea ayudarla para que su salud mejore y pueda salir a delante. En el trascurso de la película nos encontramos con hechos que convierten el suicidio de Sara en algo sospechoso. Julia desesperada intenta buscar todas las piezas para conocer la verdad, pero nadie le brinda información confiable para manifestarla como cierta, pues, comienza a dudar inclusive de su esposo.
Mientras se encuentran en la casa de Sara, Julia descubre una tarjeta que hace referencia al hotel (Bella Vista) donde semanas antes de morir se había hospedado su hermana. Isaac le llama la atención a Julia y le dice que debe dejar todo como esta, ya que esta investigación no le traerá ningun bien a su salud.
La Señora Soledad única amiga y vecina de Sara, le confirió información relevante a Julia para interpretar el porqué semanas atrás su hermana se había hospedado en el hotel (Bella Vista). Le dijo que Sara tenía un novio del cual hablaba mucho, ya que era un hombre completamente distinto a los demás.
Julia debía convencer a Isaac de ir hasta este sitio, pero él no podía darse cuenta que esto formaba parte de la investigación, así que con sus encantos femeninos lo sedujo y le manifestó la intención de pasar una buena velada en el hotel (Bella Vista). De está manera Julia consiguió ir hasta este lugar, y así poder investigar quien era el supuesto novio de su hermana, pero allí nadie le brindó información precisa, pues, sólo Créspulo un viejo misterioso le dio algunos indicios de la personalidad del hombre que acompañaba a Sara, le dijo que era un ser invisible, oscuro y apartado.
Isaac se dio cuenta que todo era mentira, y que el único propósito de Julia al ir hasta allí era investigar quien era el supuesto novio de su hermana, él decidió que se debían ir lo más pronto posible, ya que en este lugar no encontrarían nada productivo ni para la salud de su mujer ni para recolectar dicha información.
Cuando se dirigían hacia la salida del pueblo, Isaac detuvo el carro en frente de un edificio, ya que los venían siguiendo. Julia insistía en entrar a este lugar, pero su marido le prohibió hacer esto. Isaac manifestó que era él quien podría ingresar allí. Después de un momento de espera Julia sintió que todo andaba mal y que a su marido le había sucedido algo, decidida a incorporarse en dicho sitio descubrió que Isaac no estaba ahí, y le manifestó a la policía lo que sucedió. Julia debía irse hacia la casa de su hermana sola, pues, ya no habría nada que pudiera hacer allí. Su vista empezó a dañarse cada vez más debía ser intervenida quirúrgicamente, de está manera decidió que el Doctor Román la operara.
Posteriormente la recapacitación consistía en mantener sus ojos alejados de la luz, debido a que si eran tocados por ella podría quedar totalmente ciega y nunca más recobrar su visión. Julia se encontraba impotente para seguir con la investigación, pero aún así decidió que debía guardar reposo en la casa de su hermana, el Doctor Román la autorizó bajo su responsabilidad, y le dijo que designaría un enfermero que la auxiliaría en su recuperación.
Julia se encontraba en reposo en la casa de su hermana, la oscuridad que le azotaba le privada de realizar muchas actividades domesticas, pero un enfermero llamado Iván sería quien le brindaría apoyo para su recuperación. Estando en este sitio Julia empezó a sentir las mismas alucinaciones que su hermana, la presencia de alguien en la casa era amenazadora, en las noches fuertes pesadillas la despertaban y le quitaban la paz.
Iván se convirtió para Julia en su mano derecha, pues, siempre que tenia miedo le llamaba su atención gracias a un rastreador, y en el mismo momento él venia auxiliarla, con el paso de los días se convirtieron en bueno amigos.
Las alucinaciones cada vez eran más fuertes, Julia reconocía que no eran producto de su imaginación. Una noche mientras se encontraba en reposo, entro a la casa uno de los vecinos sin pedir permiso, quiso violarla, pero ella logró escapar y llamar a Iván por el rastreador para que la ayudará. Esa noche Julia le pidió el favor que la dejará quedar en su casa porque allí estaría mejor que en la de su hermana.
Al llegar allí se sintió mejor, pues, confiaba en Iván. La hija del vecino quien en algunas ocasiones Julia se había cruzado entro hasta allí y le dijo que estaba en peligro, pero ella no le creyó a esta joven ya que confiaba mucho en su enfermero.
Julia se empezó a sentir rara, sus 4 sentidos le hacían sentir que las cosas allí estaban turbias, y que posiblemente Iván no era quien decía ser. Después de esto decidió quitarse las vendas que la protegían de la luz, muy preocupada por perder su visión deseaba velaba por su vida, así empezó a evidenciar que aquel ángel guardián era el diablo en persona, pues, había asesinada aquella niña que quería ayudarla.
Iván era un psicópata, su modus operandi consistía en dejar ciegas a las mujer, la frustración de ser un hombre invisible para la comunidad lo llevo a cometer dichos crímenes, quiso hacer lo mismo con Julia pero el amor se presento silenciosamente. Estando en la Casa de su hermana Julia llamó a la policía, al llegar allí ellos un poco incrédulos, pues, pensaban que ella sufría las mismas alucinaciones que Sara, pudieron evidenciar, que aquel hombre si existía, y luego Iván decidió por su propia mano quitarse la vida.
Gancho - Presentación o Planteamiento:
La secuencia inicial, nos permite evidenciar que una mujer al parecer sufre de trastornos mentales tan fuentes que la llevan a suicidarse. La actuación de Sara (Belén Rueda) posee un carácter tan magistral que los receptores desean seguir viendo la película a como de lugar.
PLOT POINT I:
Julia, interpreta que la muerte de su hermana Sara es muy sospechosa, ya que ella no tenia motivos tales como para suicidarse.
PLOT POINT MEDIO:
Julia debe ser intervenida quirúrgicamente, ya que su visión empeora cada vez más.
PLOT POINT II:
Julia se encuentra en completa oscuridad, pues, debe guardar reposo. Decide quedarse en casa de su hermana donde Iván un Enfermero la ayudará en su recuperación. En este estado empieza a tener las mismas alucinaciones que su hermana Sara.
CLÍMAX:
Descubrimos quien es en verdad Iván, y que lo único que desea es hacerle daño a Julia, pero el amor florece en esta historia dándole un toque protagónico como elemento para justificar el porqué no le hace los mismo que le ha hecho a muchas mujeres, incluyendo a su madre.
EPÍLOGO:
Al descubrir que todo era verdad, quienes en algún momento dudaron de Sara pudieron evidenciar que la ayuda que no le brindaron fue la causante de que aquel hombre, Iván les hiciera tanto daño a muchas otras mujeres. Gracias a Julia se puedo conocer que su hermana no se había suicidado sino que fue victima de un asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario