miércoles, 16 de noviembre de 2011

Análisis de V for Vendetta


Introducción:
V for Vendetta
Director: James McTeigue
La buena sustentación practica de una realidad inmersa, se ha convertido tenuemente en una apreciación o interpretación gramatical, y sintáctica en un lenguaje comúnmente denominado Audiovisual, es decir, el resultado de un estudio histórico, cultural, y social ha generado sin por menores un nuevo universo altamente verosímil, y con un gran carácter literario.
Tras escrudiñar algunas interpretaciones importantes para esclarecer este análisis, se debe hablar de V for Vendetta desde diferentes ámbitos teóricos y técnicos. Para empezar cabe mencionar que está película posee muchas cualidades artísticas e intelectuales.
Desde el ámbito simbólico y representativo V for Vendetta, posee grandes matices y contrates culturales, que subyace toda una conciencia lirica y dramática, eventualmente en títulos de créditos y en momentos cumbres, como por ejemplo cuando estallan los juegos artificiales, estás configuran o crean una V, dando prioridad y generando un leitmotiv, haciendo referencia al nombre de la película, y también al nombre del protagonista principal V, para que se establezcan mapas escénicos con cargar reiterativas en la totalidad del film.
Por otro lado nos encontramos con la rozas, estás que poseen la capacidad de comunicarnos amor o muerte, tal vez se han configurado así en nuestra sociedad, llegando a ser un objeto realmente abstracto, ya que nunca cambian su materia inicial pero poseen la capacidad de  que su simbolización sea diferente, es decir, en V for Vendetta estás representan que se ha cometido un crimen y, que él que lo ha hecho ha sido V.
La dirección de arte en esta película es la que permite, que estos indicios o que estos símbolos puedan ser percibidos eventualmente por los espectadores, y que su reiteración lleve consigo una carga emocional igual o diferente a lo que el director a designado desde el momento en que se desarrollo el guión, para cada escena.
En este momento nos encaminaremos o describiremos la importancia del atuendo del protagonista, V es un tipo realmente misterioso, gracias a su mascara y a su traje no podemos observar cual es su verdadera forma física, conocemos a V sólo desde sus ámbitos psicológico y emocional, esto permite que reconozcamos sólo su parte protagonista en la historia. La codificación artística  de V se encuentra fundamenta, en una historieta clásica compuesta por  Alan Moore's, se ha hecho una adaptación del personaje muy bien lograda, cabe entonces mencionar, que la relación estética-comunicativa, es de carácter romántica y heroica, debido a que esto es lo que nos puede connotar un superhéroe con su atuendo.
V es un ser que se ha configurado a partir de muchas cargas simbólicas para representar entes sociales, políticos y artísticos, es decir, su personalidad y la forma con la que se expresa  hacen de este protagonista un resultado abstracto de lo que bien puede ser denominado como la “Revolución”.
La “Revolución”  como se ha citado en el párrafo anterior, hace referencia a esa búsqueda de venganza hacia los dictadores fascistas que gobiernan Londres. V posee una idea, tal vez no es suya pero sabe que es  la única forma de que cambien las cosas es su país, desea ser un mediador, un inteligente y efímero superhéroe de todo un pueblo que lo necesita. En medio de todas las circunstancias y de su sed de Vendetta sabe que la única posibilidad, es acabar con el Canciller Sutler. Es así como en el trascurso del largometraje, y como relato subyacente principal, el golpe más grande será para el Gobierno Londinense.
Análisis de V for vendetta, desde una mirada Teórica-Social:
Desde una mirada teórica y como principal planteamiento cabe mencionar, que la composición conceptual de está película, posee niveles muy elevados de interpretación primariamente sumergidos en entes sociales, es decir, la búsqueda de  las ideas y su elaboración llevarán consigo toda una nueva conformación practica de una realidad circundante.
Los medios de comunicación y principalmente los tradicionales, es decir, los que pertenecen de una u otra manera al Gobierno de un determinado país, se han visto altamente manipulados por los mismos. En este caso han generado una opinión pública en Londres, está que se ha visto manejada por un totalitarismo fascista, en donde la libertad de expresión y libertad de pensamiento carece de sentido, ya que es prohibido pertenecer o creer en cosas diferentes de las que se han establecido. V debate y desea  generar no sólo una idea, sino también llevar cabo una nueva estructura de lo que se ha estado desviando de los derechos Humanos.
Por consiguiente V de Vendetta se ciñe y nos demuestra como estos medios, son manipulados para el beneficio de un Gobierno, y que sus únicas intenciones son generar una oscura fachada de los que realmente está ocurriendo, sin importarles pisotear a todo un pueblo indefenso. Este es el principal hecho por el cual V toma vida,  por la necesidad de llevar una idea a cabo, por esa necesidad de realidad necesaria, por ese cambio por el cual, él esta arriesgando totalmente su vida, sin importarle recibir algo a cambio.
Se podría entonces mencionar, que la película es una critica al Gobierno de Londres, una situación social llevada a un Audiovisual, para que sea de impacto y sirva como bocera o como voz de todo un pueblo. La configuración como tal del largometraje se  plantea como una antítesis, de toda una sociedad fascista, en donde impera única y exclusivamente la voz del Canciller Sutler.
La búsqueda de Venganza hace que V tenga que tomar decisiones muy fuertes, es decir, debe matar a un personaje, que se hace llamar la voz del pueblo londinense, pero que al parecer a los únicos que les genera un beneficio es a los ricos, mientras los pobres o los diferentes tendrán que sufrir las más duras pruebas. Con el nacimiento de V muchas de estás cosas cambiaran él desvinculara las políticas actuales, y tomará partido a establecer un mandato puro y limpio, así le toque pasar por encima de muchas personas, pero estás siempre serán culpables.
La “Revolución”  como principal idea, desarrolla un marco categórico de sistematización de la película, es decir, la búsqueda por cambiar lo que esta mal traerá consigo una desfragmentación de lo establecido, ya que gracias a V estas cosas sólo se podrán llevar a cabo.
La idea como principal planteamiento, y como protagonista de  la película, nos ha mostrado como pueden cambiar el mundo y perdurar en su totalidad durante mucho tiempo, así como V hace lo que hace por está, entenderemos también que es un factor clave desde la concepción  Humana-Social.
Por ahora, la terminología base y la descripción de está prematura sensación de interpretación, ha denominado y catalogado muchos factores comunicativos, que a partir de la manipulación del Gobierno se han visto afectados durante muchos tiempo en este país. 
V de vendetta desde, una mirada Técnica:
Adéntranos más en el argumento encontraremos un hecho muy particular, y es el “Romanticismo”  por lo general y desde un análisis sociocultural podríamos mencionar, que las películas y las artes se han centrado en plasmar este sentimiento desde siglos pasados. Cabe mencionar que V de  Vendetta no es la excepción.
Evidentemente podemos apreciar a V como un ser romántico, es una concepción clásica representativa del amor. Por ende  V conoce a Evey en una situación muy particular, es allí el primer momento en la película en donde podemos a preciar, y reconocer a V  como un ser que todo lo que hace lo hace bien, es decir, desempeña muy bien sus labores, es estudiado, inteligente, y muy buen guerrero.
Evey por contraparte desconfía de V en el principio, a pesar de que salvó su vida de los corregidores, un hombre disfrazado siempre será un misterio. El hecho principal que hace que V se convierta en un sutil amigo de Evey, es la destrucción del Bailey, ya que con sus palabras y sus ideas la convence de que son reales y necesarias.
Dirección Actoral: Para empezar con el análisis técnico, describiré y explicaré primero la Dirección Actoral en V de Vendetta.
V: es un personaje misterioso, poético y romántico, sus palabras y sus conocimientos son excepcionales, sabe hacer muchas cosas, como por ejemplo pólvora con productos sencillos que se consiguen en farmacias. Es un ser que tal vez se ciña o describa un antiguo filosofo socrático, sabe de todo y aplica sus conocimiento a la vida.
V, es el protagonista de está película, actúa como el ser que es, un hombre elegante y misterioso que lo único que busca es llegar a cumplir todos sus propósitos. En medio del desarrollo principal de la película aprendemos a quererlo, es decir, muy comúnmente el Audiovisual nos presenta quien es el que debemos apreciar y al que debemos odiar, V por su parte de gana todas las miradas de las personas, es catalogado como el Héroe. Su actuación efímera pero a la vez  exacta, es la que nos permite que reconozcamos  que V cumple lo que dice, y que llevará todos sus propósitos a cabo, en el trascurso de la película podemos apreciar como V, sale de sus problemas muy fácil y rápidamente.
En términos técnicos su actuación es concreta y muy bien lograda, abarca el personaje el cual nos desea mostrar, aprendemos muchas cosas de él y entendemos los que nos trata de decir, en todo el trascurso de la película, sus diálogos, sus forma de hablar  es académica, muy técnica y romántica nos convence de todo lo que dice.
Evey: Es una mujer que se cataloga principalmente por efectuar un papel, sencillo y natural, es decir su actuación se centra en mostrarnos a una mujer de casa y trabajadora, pero que por contraparte ha tenido que vivir muchas cosas duras en su vida. El encuentro con V, y su primera apreciación de este personaje, permiten que estalle el primer detónate en la narración, con esto me permito para mencionar, que su topetazo con V nos mostrara toda su vida, y todas las pruebas que tiene que asumir como personaje.
Evey lleva consigo un mensaje inmerso en la narración, nos muestra una faceta de la vida de las mujeres londinenses, enseñándosenos sus costumbres y su forma de vida, esto traerá consigo, una apreciación tal vez aún más alejada de la idea central, pero que aporta un gran matiz comunicativo a su actuación como personaje y como mujer, perteneciente al estrato medio según los estándares de ese país.
Continuando con la parte técnica, después de haber generado una pequeña interpretación actoral de los principales personajes, mencionare que V de Vendetta posee una excelente producción en todos los niveles del Audiovisual.
Iluminación: partiendo de este ítem, como principal generador del formato, la estructura y el color, nos enseña como es el planteamiento narrativo desde una mirada semiológica interpretando los signos y significantes en esta película.
El color que se nos presenta, como principal nos encamina y nos enfatiza, es una luz suave, pero dura dependiendo de la escena, al parecer es una paradoja pero la intención tan bien lograda, nos permite vincular todos esos mapas emotivos, desde las acciones y lo que allí trascurre con su propio tono e iluminación.
Música: la música que se maneja en está película, posee un color clásico, melódico e intelectual, esto nos permite retórnanos a una potencializar las imágenes con respecto a la acción que allí se esta generando, es decir, la película vinculándola a una escuela del Arte la podríamos ceñir a una clásica y romántica, tal ves siglo XIX, con esta designación, podemos percibir que el leitmotiv que se genera en repentinas acciones con el personaje principal V, son para trasmitir sentimientos y contextualizaciones de lo que allí está pasando.
Composición Grafica: la composición grafica que se presenta en esta película, es muy adecuada responde a lo que la narración le aplica, sus intros son muy acertados y muy bien logrados, con esto me retomo a mencionar que lo efectos de la pólvora y la destrucción de las cosas se presenta como real, su apariencia se retoma a la realidad.
Composición de la Introducción: la introducción que se ha podido observar, en la película responde a lo que pasa en el trascurso de está, nos recrea una V muy grande, que se genera gracias al fuego, esto nos muestra lo que va a ocurrir más adelante en la historia, es un primer acercamiento al personaje y a la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario