Introducción:
V
for Vendetta
Director: James McTeigue
La buena sustentación practica de una realidad inmersa,
se ha convertido tenuemente en una apreciación o interpretación gramatical, y
sintáctica en un lenguaje comúnmente denominado Audiovisual, es decir, el
resultado de un estudio histórico, cultural, y social ha generado sin por
menores un nuevo universo altamente verosímil, y con un gran carácter
literario.
Tras escrudiñar algunas interpretaciones importantes para
esclarecer este análisis, se debe hablar de V for Vendetta desde diferentes
ámbitos teóricos y técnicos. Para empezar cabe mencionar que está película posee
muchas cualidades artísticas e intelectuales.
Desde el ámbito simbólico y representativo V for Vendetta,
posee grandes matices y contrates culturales, que subyace toda una conciencia
lirica y dramática, eventualmente en títulos de créditos y en momentos cumbres,
como por ejemplo cuando estallan los juegos artificiales, estás configuran o
crean una V, dando prioridad y generando un leitmotiv, haciendo referencia al nombre
de la película, y también al nombre del protagonista principal V, para que se
establezcan mapas escénicos con cargar reiterativas en la totalidad del film.
Por otro lado nos encontramos con la rozas, estás que
poseen la capacidad de comunicarnos amor o muerte, tal vez se han configurado así
en nuestra sociedad, llegando a ser un objeto realmente abstracto, ya que nunca
cambian su materia inicial pero poseen la capacidad de que su simbolización sea diferente, es decir,
en V for Vendetta estás representan que se ha cometido un crimen y, que él que
lo ha hecho ha sido V.
La dirección de arte en esta película es la que permite,
que estos indicios o que estos símbolos puedan ser percibidos eventualmente por
los espectadores, y que su reiteración lleve consigo una carga emocional igual
o diferente a lo que el director a designado desde el momento en que se
desarrollo el guión, para cada escena.
En este momento nos encaminaremos o describiremos la
importancia del atuendo del protagonista, V es un tipo realmente misterioso,
gracias a su mascara y a su traje no podemos observar cual es su verdadera
forma física, conocemos a V sólo desde sus ámbitos psicológico y emocional,
esto permite que reconozcamos sólo su parte protagonista en la historia. La
codificación artística de V se encuentra
fundamenta, en una historieta clásica compuesta por Alan Moore's, se ha
hecho una adaptación del personaje muy bien lograda, cabe entonces mencionar,
que la relación estética-comunicativa, es de carácter romántica y heroica, debido
a que esto es lo que nos puede connotar un superhéroe con su atuendo.
V
es un ser que se ha configurado a partir de muchas cargas simbólicas para
representar entes sociales, políticos y artísticos, es decir, su personalidad y
la forma con la que se expresa hacen de
este protagonista un resultado abstracto de lo que bien puede ser denominado
como la “Revolución”.
La
“Revolución” como se ha citado en el párrafo anterior,
hace referencia a esa búsqueda de venganza hacia los dictadores fascistas que
gobiernan Londres. V posee una idea,
tal vez no es suya pero sabe que es la
única forma de que cambien las cosas es su país, desea ser un mediador, un
inteligente y efímero superhéroe de todo un pueblo que lo necesita. En medio de
todas las circunstancias y de su sed de Vendetta sabe que la única posibilidad,
es acabar con el Canciller Sutler. Es así como en el trascurso del
largometraje, y como relato subyacente principal, el golpe más grande será para
el Gobierno Londinense.
Análisis
de V for vendetta, desde una mirada Teórica-Social:
Desde
una mirada teórica y como principal planteamiento cabe mencionar, que la
composición conceptual de está película, posee niveles muy elevados de
interpretación primariamente sumergidos en entes sociales, es decir, la
búsqueda de las ideas y su elaboración llevarán
consigo toda una nueva conformación practica de una realidad circundante.
Los
medios de comunicación y principalmente los tradicionales, es decir, los que
pertenecen de una u otra manera al Gobierno de un determinado país, se han
visto altamente manipulados por los mismos. En este caso han generado una
opinión pública en Londres, está que se ha visto manejada por un totalitarismo
fascista, en donde la libertad de expresión y libertad de pensamiento carece de
sentido, ya que es prohibido pertenecer o creer en cosas diferentes de las que
se han establecido. V debate y desea
generar no sólo una idea, sino también llevar cabo una nueva estructura
de lo que se ha estado desviando de los derechos Humanos.
Por
consiguiente V de Vendetta se ciñe y nos demuestra como estos medios, son
manipulados para el beneficio de un Gobierno, y que sus únicas intenciones son
generar una oscura fachada de los que realmente está ocurriendo, sin
importarles pisotear a todo un pueblo indefenso. Este es el principal hecho por
el cual V toma vida, por la necesidad de
llevar una idea a cabo, por esa necesidad de realidad necesaria, por ese cambio
por el cual, él esta arriesgando totalmente su vida, sin importarle recibir
algo a cambio.
Se
podría entonces mencionar, que la película es una critica al Gobierno de
Londres, una situación social llevada a un Audiovisual, para que sea de impacto
y sirva como bocera o como voz de todo un pueblo. La configuración como tal del
largometraje se plantea como una
antítesis, de toda una sociedad fascista, en donde impera única y
exclusivamente la voz del Canciller Sutler.
La
búsqueda de Venganza hace que V tenga que tomar decisiones muy fuertes, es
decir, debe matar a un personaje, que se hace llamar la voz del pueblo
londinense, pero que al parecer a los únicos que les genera un beneficio es a
los ricos, mientras los pobres o los diferentes tendrán que sufrir las más
duras pruebas. Con el nacimiento de V muchas de estás cosas cambiaran él
desvinculara las políticas actuales, y tomará partido a establecer un mandato
puro y limpio, así le toque pasar por encima de muchas personas, pero estás
siempre serán culpables.
La
“Revolución” como principal idea, desarrolla un marco
categórico de sistematización de la película, es decir, la búsqueda por cambiar
lo que esta mal traerá consigo una desfragmentación de lo establecido, ya que gracias
a V estas cosas sólo se podrán llevar a cabo.
La
idea como principal planteamiento, y como protagonista de la película, nos ha mostrado como pueden
cambiar el mundo y perdurar en su totalidad durante mucho tiempo, así como V
hace lo que hace por está, entenderemos también que es un factor clave desde la
concepción Humana-Social.
Por
ahora, la terminología base y la descripción de está prematura sensación de
interpretación, ha denominado y catalogado muchos factores comunicativos, que a
partir de la manipulación del Gobierno se han visto afectados durante muchos
tiempo en este país.
V
de vendetta desde, una mirada Técnica:
Adéntranos
más en el argumento encontraremos un hecho muy particular, y es el “Romanticismo”
por lo general y desde un análisis
sociocultural podríamos mencionar, que las películas y las artes se han
centrado en plasmar este sentimiento desde siglos pasados. Cabe mencionar que V
de Vendetta no es la excepción.
Evidentemente
podemos apreciar a V como un ser romántico, es una concepción clásica
representativa del amor. Por ende V
conoce a Evey en una situación muy particular, es allí el primer momento en la
película en donde podemos a preciar, y reconocer a V como un ser que todo lo que hace lo hace
bien, es decir, desempeña muy bien sus labores, es estudiado, inteligente, y
muy buen guerrero.
Evey
por contraparte desconfía de V en el principio, a pesar de que salvó su vida de
los corregidores, un hombre disfrazado siempre será un misterio. El hecho
principal que hace que V se convierta en un sutil amigo de Evey, es la
destrucción del Bailey, ya que con sus palabras y sus ideas la convence de que
son reales y necesarias.
Dirección
Actoral: Para empezar con el análisis
técnico, describiré y explicaré primero la Dirección Actoral en V de Vendetta.
V:
es un personaje misterioso, poético y romántico, sus palabras y sus
conocimientos son excepcionales, sabe hacer muchas cosas, como por ejemplo
pólvora con productos sencillos que se consiguen en farmacias. Es un ser que
tal vez se ciña o describa un antiguo filosofo socrático, sabe de todo y aplica
sus conocimiento a la vida.
V,
es el protagonista de está película, actúa como el ser que es, un hombre
elegante y misterioso que lo único que busca es llegar a cumplir todos sus
propósitos. En medio del desarrollo principal de la película aprendemos a
quererlo, es decir, muy comúnmente el Audiovisual nos presenta quien es el que
debemos apreciar y al que debemos odiar, V por su parte de gana todas las
miradas de las personas, es catalogado como el Héroe. Su actuación efímera pero
a la vez exacta, es la que nos permite
que reconozcamos que V cumple lo que
dice, y que llevará todos sus propósitos a cabo, en el trascurso de la película
podemos apreciar como V, sale de sus problemas muy fácil y rápidamente.
En
términos técnicos su actuación es concreta y muy bien lograda, abarca el
personaje el cual nos desea mostrar, aprendemos muchas cosas de él y entendemos
los que nos trata de decir, en todo el trascurso de la película, sus diálogos,
sus forma de hablar es académica, muy
técnica y romántica nos convence de todo lo que dice.
Evey: Es
una mujer que se cataloga principalmente por efectuar un papel, sencillo y
natural, es decir su actuación se centra en mostrarnos a una mujer de casa y
trabajadora, pero que por contraparte ha tenido que vivir muchas cosas duras en
su vida. El encuentro con V, y su primera apreciación de este personaje,
permiten que estalle el primer detónate en la narración, con esto me permito
para mencionar, que su topetazo con V nos mostrara toda su vida, y todas las
pruebas que tiene que asumir como personaje.
Evey
lleva consigo un mensaje inmerso en la narración, nos muestra una faceta de la
vida de las mujeres londinenses, enseñándosenos sus costumbres y su forma de
vida, esto traerá consigo, una apreciación tal vez aún más alejada de la idea
central, pero que aporta un gran matiz comunicativo a su actuación como
personaje y como mujer, perteneciente al estrato medio según los estándares de
ese país.
Continuando
con la parte técnica, después de haber generado una pequeña interpretación
actoral de los principales personajes, mencionare que V de Vendetta posee una excelente producción en todos los niveles
del Audiovisual.
Iluminación:
partiendo de este ítem, como principal
generador del formato, la estructura y el color, nos enseña como es el
planteamiento narrativo desde una mirada semiológica interpretando los signos y
significantes en esta película.
El
color que se nos presenta, como principal nos encamina y nos enfatiza, es una
luz suave, pero dura dependiendo de la escena, al parecer es una paradoja pero
la intención tan bien lograda, nos permite vincular todos esos mapas emotivos,
desde las acciones y lo que allí trascurre con su propio tono e iluminación.
Música:
la música que se maneja en está película, posee un color clásico, melódico e
intelectual, esto nos permite retórnanos a una potencializar las imágenes con
respecto a la acción que allí se esta generando, es decir, la película
vinculándola a una escuela del Arte la podríamos ceñir a una clásica y romántica,
tal ves siglo XIX, con esta designación, podemos percibir que el leitmotiv que
se genera en repentinas acciones con el personaje principal V, son para trasmitir
sentimientos y contextualizaciones de lo que allí está pasando.
Composición
Grafica: la composición grafica que se
presenta en esta película, es muy adecuada responde a lo que la narración le
aplica, sus intros son muy acertados y muy bien logrados, con esto me retomo a
mencionar que lo efectos de la pólvora y la destrucción de las cosas se
presenta como real, su apariencia se retoma a la realidad.
Composición
de la Introducción: la introducción que se
ha podido observar, en la película responde a lo que pasa en el trascurso de
está, nos recrea una V muy grande, que se genera gracias al fuego, esto nos
muestra lo que va a ocurrir más adelante en la historia, es un primer
acercamiento al personaje y a la narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario